La historia del No a la Mina en Esquel

https://noalamina.blogspot.com/p/no-la-mina.html

No a la mina





Libro: Esquel y su No a la mina.

Juan A. Zuoza, 2005 - reedición digital Diciembre 2017
(Link de descarga gratuita al final)

La historia de un movimiento social único, plural, apolítico y apartidario que unió a todos los sectores sociales bajo una misma lucha: Decirle NO a la mina de oro a cielo abierto en los acuíferos de la ciudad, con abultados y contundentes fundamentos técnicos en lo social, económico y ambiental.

Este es el único documento existente que relata la historia de manera detallada, de manera cronológica, fuertemente respaldada con documentación fehaciente, relatada por quien fue la primera persona en estudiar el tema minero y a partir de allí instaló la piedra fundamental del movimiento que años más tarde se llamó "Asamblea de Vecinos por el No a la mina de Esquel".


Esta obra llevó muchísimo trabajo y tiene un valor único (no en términos monetarios) ya que comenzó a ser relatada en pleno auge minero en la zona de Esquel, es decir, con vivencias frescas y no distorsionadas por el paso del tiempo.
Se trató de un movimiento que el autor fundó con perseverancia, mucho esfuerzo, conocimiento y estrategia, peleando por alertar a la población en momentos muy pero muy difíciles del país, donde la población estaba esperanzada creyendo en los espejitos de colores que regalaban las empresas y gobiernos.


Fue un comienzo muy duro y desgastante de lo cual con mucha humildad el autor trató durante años de no hacer alarde de ello. Sin embargo, el paso del tiempo hizo que aparecieran personajes que pretendían atribuirse hechos y hazañas de las que nunca fueron protagonistas y tratando de vincular el movimiento a cierto sector político para sacar rédito, o por puro fanatismo.

Ello resultó en un insulto inaceptable, ya que se distorsiona la verdadera esencia del movimiento y las verdades distorsionadas no ayudan a la comprensión de los sucesos.



Como si fuera poco, nunca faltaron los desubicados e inmorales que intentaron mezclar el movimiento del NO a la mina, con cualquier otro movimiento o reclamo social, generando rupturas y alejamiento masivo de personas que no se sentían vinculadas a esas otras causas.



La Asamblea de vecinos por el NO a la mina dejó de existir hace algunos años, aunque seguramente revivirá cuando emerjan nuevas amenazas. Hoy en día un minúsculo grupo no representativo se arroga el nombre de "asamblea del No a la mina", pero nada tiene que ver con el legítimo y contundente movimiento que existió años atrás. Es un círculo cerrado y viciado de excentricismos y compuesto con gente que desconoce rotundamente los fundamentos técnicos por los cuales Esquel le dijo NO a la megaminería a cielo abierto en marzo de 2003.


La finalidad de esta obra es simplemente poder ayudar a que otras comunidades amenazadas puedan comprender cómo generar espacios y acciones para la defensa de sus vidas y de sus derechos.


LINK DE DESCARGA GRATUITA:

Descargue AQUÍ la historia del No a la mina. Libro "Esquel y su No a la mina", Juan Zuoza 2005 - 2017

Reviewed by Juan A. Zuoza on 8:16 p. m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Sora Templates